A nivel farmacológico, la depresión en niños, se ha tratado
principalmente con antidepresivos tricíclicos (imipramina).
También se han utilizado los inhibidores selectivos de la recaptación
de serotonina (fluoxetina) y los conocidos como IMAO. (Inhibidores de
la monoamina oxidasa). También se ha recetado Carbonato de Litio
como preventivo de los trastornos bipolares. Persiste actualmente un
debate abierto sobe la conveniencia y/o efectividad de esta medicación
entre los diferentes profesionales de la medicina y psiquiatría.
principalmente con antidepresivos tricíclicos (imipramina).
También se han utilizado los inhibidores selectivos de la recaptación
de serotonina (fluoxetina) y los conocidos como IMAO. (Inhibidores de
la monoamina oxidasa). También se ha recetado Carbonato de Litio
como preventivo de los trastornos bipolares. Persiste actualmente un
debate abierto sobe la conveniencia y/o efectividad de esta medicación
entre los diferentes profesionales de la medicina y psiquiatría.
Adjuntamos un interesante documento (pdf) publicado en
internet por la American Psychiatric Association (APA) y la American
Academy of Child and Adolescent Psychiatry (AACAP) acerca de
"El uso de medicación en el tratamiento de la depresión en niños y
adolescentes: información para los pacientes y sus familias" [341 KB].
Recomendamos su lectura para quien quiera conocer un poco más
acerca del tratamiento de la depresión en niños y sus implicaciones.
internet por la American Psychiatric Association (APA) y la American
Academy of Child and Adolescent Psychiatry (AACAP) acerca de
"El uso de medicación en el tratamiento de la depresión en niños y
adolescentes: información para los pacientes y sus familias" [341 KB].
Recomendamos su lectura para quien quiera conocer un poco más
acerca del tratamiento de la depresión en niños y sus implicaciones.
En líneas generales podemos avanzar que los diferentes estudios
publicados al respecto, parecen señalar con cierto rigor que los mejores
resultados se han obtenido, también en niños, con aquellos que combinan
los fármacos con la psicoterapia, si bien, los fármacos se mostrarían menos
efectivos y con más contra-indicaciones en el caso de los niños. De todas
formas, esto sería un principio general y debemos ser cautelosos con las
peculiaridades de cada individuo. En todo caso la medicación pertinente
deberá ser establecida y controlado por el médico o psiquiatra.
publicados al respecto, parecen señalar con cierto rigor que los mejores
resultados se han obtenido, también en niños, con aquellos que combinan
los fármacos con la psicoterapia, si bien, los fármacos se mostrarían menos
efectivos y con más contra-indicaciones en el caso de los niños. De todas
formas, esto sería un principio general y debemos ser cautelosos con las
peculiaridades de cada individuo. En todo caso la medicación pertinente
deberá ser establecida y controlado por el médico o psiquiatra.
Respecto al tratamiento psicológico no hay establecido un tratamiento
unívoco, la tendencia sigue siendo utilizar un amplio espectro de técnicas y
programas que incluyen componentes conductuales (planificación de
actividades agradables, habilidades sociales y relajación) y también
cognitivos (re-estructuración cognitiva, técnicas de solución de problemas
o re-atribución). Estos componentes estarían en la línea de los dos grandes
modelos psicológicos antes descritos (Modelo cognitivo de Beck y el de la
Indefensión Aprendida de Seligman).
unívoco, la tendencia sigue siendo utilizar un amplio espectro de técnicas y
programas que incluyen componentes conductuales (planificación de
actividades agradables, habilidades sociales y relajación) y también
cognitivos (re-estructuración cognitiva, técnicas de solución de problemas
o re-atribución). Estos componentes estarían en la línea de los dos grandes
modelos psicológicos antes descritos (Modelo cognitivo de Beck y el de la
Indefensión Aprendida de Seligman).
El tratamiento cognitivo-conductual es eficaz tanto en poblaciones
escolares con síntomas depresivos, como en adolescentes con depresión
clínica y en la prevención de recaídas. El éxito del tratamiento cognitivo-
conductual parece estar relacionado con la menor severidad del cuadro y
con la menor edad de los adolescentes. Este tipo de programas, como hemos
apuntado, incluyen el análisis cognitivo con el reconocimiento de emociones,
la relación de éstas con la conducta y la cognición y el cambio de atribuciones
cognitivas negativas. Por otra parte incluyen la intervención conductual, como
el entrenamiento en habilidades sociales, la ayuda en la resolución de
problemas y otros procedimientos como el moldeamiento o la relajación.
Respecto a esta última, hay que señalar que es una de las herramientas más
eficaces para tratar sobretodo a niños. Se han encontrado también resultados
positivos usándola como único tratamiento, si bien no queda claro qué perfil de
niños podría beneficiarse de este tratamiento único. El tipo de relajación
usado habitualmente es la denominada progresiva de Jacobson
(ejercicios de tensión - relajación muscular), en la que se enseña la relación
entre estrés, tensión muscular y depresión.
escolares con síntomas depresivos, como en adolescentes con depresión
clínica y en la prevención de recaídas. El éxito del tratamiento cognitivo-
conductual parece estar relacionado con la menor severidad del cuadro y
con la menor edad de los adolescentes. Este tipo de programas, como hemos
apuntado, incluyen el análisis cognitivo con el reconocimiento de emociones,
la relación de éstas con la conducta y la cognición y el cambio de atribuciones
cognitivas negativas. Por otra parte incluyen la intervención conductual, como
el entrenamiento en habilidades sociales, la ayuda en la resolución de
problemas y otros procedimientos como el moldeamiento o la relajación.
Respecto a esta última, hay que señalar que es una de las herramientas más
eficaces para tratar sobretodo a niños. Se han encontrado también resultados
positivos usándola como único tratamiento, si bien no queda claro qué perfil de
niños podría beneficiarse de este tratamiento único. El tipo de relajación
usado habitualmente es la denominada progresiva de Jacobson
(ejercicios de tensión - relajación muscular), en la que se enseña la relación
entre estrés, tensión muscular y depresión.
Una de las ventajas de este tipo de intervención es que no son largas,
normalmente se estructuran en unas 12-20 sesiones con una o dos horas por
sesión. En ellas se trabajan todos los aspectos mencionados y se marcan
deberes y rutinas para efectuar en casa.
normalmente se estructuran en unas 12-20 sesiones con una o dos horas por
sesión. En ellas se trabajan todos los aspectos mencionados y se marcan
deberes y rutinas para efectuar en casa.
Parte esencial del tratamiento de la depresión en niños y adolescentes
es la integración e implicación de la familia. Los problemas afectivos, los
estilos y la calidad de la comunicación, las diferentes interacciones, la
comprensión del problema, etc., son motivos que lo justifican.
es la integración e implicación de la familia. Los problemas afectivos, los
estilos y la calidad de la comunicación, las diferentes interacciones, la
comprensión del problema, etc., son motivos que lo justifican.
psicodiagnosis.(2019).(ladepresiónenniños).Recuperadode:https://psicodiagnosis.es/areaclinica/trastornosemocionales/ladepresionenniosyadolescentes/index.php#04f9119aee0f98c42
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