La depresión infantil es un trastorno complejo, que incluye alteraciones
cognitivas, psicofisiológicas y motoras, que difieren según los casos.
El proceso de evaluación psicológica consiste en obtener información
relevante, fiable y valida del niño y de otras personas que se relacionan
con él.
cognitivas, psicofisiológicas y motoras, que difieren según los casos.
El proceso de evaluación psicológica consiste en obtener información
relevante, fiable y valida del niño y de otras personas que se relacionan
con él.
Varias son las dificultades que se presentan. Una primera radica en la
disparidad de procedimientos que dificulta la comparación entre estudios.
Un segundo hace referencia a la dificultad de utilizar pruebas de
auto-evaluación en los niños más pequeños. Finalmente señalar que sigue
habiendo un reducido número de pruebas específicas para evaluar estos
trastornos en niños, si bien, se ha avanzado bastante respecto a años
anteriores en nuestro país.
disparidad de procedimientos que dificulta la comparación entre estudios.
Un segundo hace referencia a la dificultad de utilizar pruebas de
auto-evaluación en los niños más pequeños. Finalmente señalar que sigue
habiendo un reducido número de pruebas específicas para evaluar estos
trastornos en niños, si bien, se ha avanzado bastante respecto a años
anteriores en nuestro país.
Las pruebas de papel y lápiz, incluyendo los auto-registros, se utilizan a partir de
los 6 años que es la edad normal de inicio de la lectura y escritura. Sin embargo,
debemos siempre asegurarnos de que la prueba resulte comprensible para el niño
antes de su pase y descartarlo cuando se presenten dificultades lectores o retraso
mental.
los 6 años que es la edad normal de inicio de la lectura y escritura. Sin embargo,
debemos siempre asegurarnos de que la prueba resulte comprensible para el niño
antes de su pase y descartarlo cuando se presenten dificultades lectores o retraso
mental.
La primera recogida de datos se efectuará en todo el entorno del niño, padres y
resto de familia, maestros, amigos o compañeros de clase así como de otras personas
que puedan relacionarse con el niño. Se utilizará la entrevista estructurada o
semiestructurada, así como cuestionarios, escalas o los inventarios que se consideren
relevantes para el caso.
resto de familia, maestros, amigos o compañeros de clase así como de otras personas
que puedan relacionarse con el niño. Se utilizará la entrevista estructurada o
semiestructurada, así como cuestionarios, escalas o los inventarios que se consideren
relevantes para el caso.
Destacamos el Cuestionario de depresión para niños C.D.S.
(Children's Depression Scale) por la cantidad de información que aporta.
Su aplicación queda restringida de los 8 a los 16 años. Los diferentes
elementos de la prueba, suelen ser leídos en voz alta por el examinador,
si bien, el niño deberá tener la capacidad de lectura y comprensión por si
es conveniente que haga la prueba en solitario y a partir de la presentación
de unas tarjetas que contienen las diferentes preguntas. Las autoras de la
prueba (M.Lang y M.Tisher) recomiendan que sean también ambos padres
quienes realicen la prueba valorando los sentimientos del niño. La prueba
nos facilita dos subescalas generales independientes:
Total Depresivo - Total Positivo. La prueba es editada por TEA-Ediciones.
(Children's Depression Scale) por la cantidad de información que aporta.
Su aplicación queda restringida de los 8 a los 16 años. Los diferentes
elementos de la prueba, suelen ser leídos en voz alta por el examinador,
si bien, el niño deberá tener la capacidad de lectura y comprensión por si
es conveniente que haga la prueba en solitario y a partir de la presentación
de unas tarjetas que contienen las diferentes preguntas. Las autoras de la
prueba (M.Lang y M.Tisher) recomiendan que sean también ambos padres
quienes realicen la prueba valorando los sentimientos del niño. La prueba
nos facilita dos subescalas generales independientes:
Total Depresivo - Total Positivo. La prueba es editada por TEA-Ediciones.
Los Auto-registros son también parte fundamental de la evaluación y se utilizan
ampliamente en casos de depresión infantil.
psicodiagnosis.(2019).(ladepresiónenniños).Recuperadode:https://psicodiagnosis.es/areaclinica/trastornosemocionales/ladepresionenniosyadolescentes/index.php#04f9119aee0f98c42
psi
ampliamente en casos de depresión infantil.
psicodiagnosis.(2019).(ladepresiónenniños).Recuperadode:https://psicodiagnosis.es/areaclinica/trastornosemocionales/ladepresionenniosyadolescentes/index.php#04f9119aee0f98c42
psi
No hay comentarios:
Publicar un comentario